Valores

Renovamos el compromiso de promover valores

Para nosotros la persona del educando de cualquier edad o nivel que sea es reconocida en su más excelsa dignidad.  Para ello se requiere en la educación de una filosofía humanista cristiana que considere al hombre en toda su integridad formado como está de espíritu y cuerpo, dotado de inteligencia y voluntad, dispuesto a sacrificarse por los demás. El educando es encauzado al servicio de sus semejantes.


El fin de la educación humanista es el propio perfeccionamiento del hombre, hacerlo señor de sí mismo, consciente de su propia dignidad y la de las demás personas, cultivando en ellos los valores sociales, como la solidaridad, el espíritu de servicio, la cooperación que le permita cumplir con una responsabilidad social.


Afirmamos el deber de vivir y proyectar los valores a partir del propio carisma, al tener presente que:

“La Eucaristía es signo de unidad y vínculo de caridad”

(Sacrosanctum Concilium 47).

La fe y el amor a Jesucristo presente y vivo entre nosotros y el cuidado maternal de la Santísima Virgen se manifiestan en la vivencia de:

Unidad

Nota esencial, manifestada en el deseo supremo de Jesús: “Que todos sean uno como Tú Padre, estás conmigo y yo contigo!( Jn 17, 21). San Pablo expresa la metáfora del cuerpo unido para expresar lo que es y lo que debemos ser los creyentes. (1 Cor 12, 12-20).

“En toda comunidad la union de los maestros entre sí y con los directivos es indispensable para cumplir con la labor educativa” .

Silvano Carrillo.

“Sean lazo de union que conserve siempre a todos como hermanos, hijos de un mismo Padre”.

  Silvano Carrillo (Cfr. ESC 1139. Carta a N. M. Clara de la C. 12-XII-1914).

Caridad

Expresada en obras de autentico amor a Dios y al prójimo.

“Les doy un mandamiento nuevo que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.  En esto conocerán todos que son mis discípulos en que tienen amor a los unos a los otros”.

Jn 13, 34-35

“Quiéranse mucho todos… quieran y respeten mucho a sus discípulos… vean siempre con caridad las faltas de los demás, huyan de la murmuración, buscando para todo alguna disculpa y juzgándose bien todos.  De esta forma cumpliréis las bellísimas pañabras evangélicas: “Amaos los unos a los otros”.

Silvano Carrillo (Cfr. Crónicas, p.73.25-11-1921).

Alegría

“Reine la alegría siempre entre ustedes.  Porque reina el espíritu de Dios que es espíritu de paz, de tranquilidad.  La alegría es una suave disposición que inclina la voluntad al cumplimiento del deber y da vigor al espíritu y al cuerpo para practicar el bien”.

Silvano Carrillo. 1914, Conferencia sobre la alegría.

Cada uno de estos valores da origen a muchos, entre otros:

Respeto

Por la dignidad de la persona, que permite experimentar la grandeza de ser hijo de Dios y llamado a la comunión con Él.

Responsabilidad

Concretizada en fidelidad al deber, de acuerdo con el propio lema y en la búsqueda constante de la preparación académica, científica y tecnológica a la altura de los tiempos.

Patriotismo

Con una proyección trascendente que contribuye a transformar la sociedad y hacer este mundo más humano.

Solidaridad

Fundamentada en el amor de Dios, conduce a servir a los demás, especialmente a los más necesitados.

Gratitud

Lleva a corresponder ante todos los dones y bienes recibidos.

Es un compromiso compartido con alumnos con todo el personal docente, administrativo, de apoyo y con los padres de familia.