Rosario Misionero

HISTORIA DEL SANTO ROSARIO

¿Cuándo nace la oración del Santo Rosario?

Tiene un origen muy antiguo. De hecho, parece remontarse al siglo XII cuando, incluso, desde hacía ya mucho tiempo, era recitado por los monjes cartujos. Luego se difundió rápidamente por todo el mundo católico, asumiendo diferentes características pero conservando siempre la invocación a María Santísima. La popularidad del Rosario se confirma también por el gran número di cofradías y asociaciones que, tanto en el pasado como en el presente, llevan su título. La fiesta litúrgica en honor a Nuestra Señora del Rosario se celebra el 7 de octubre. El Papa Gregorio XIII trasladó la f iesta a esta fecha sustituyendo la fiesta de Santa María de la Victoria que su antecesor había instituido para conmemorar la victoria de la flota cristiana sobre la flota turca en Lepanto, que amenazaba las costas del Veneto. 

¿Cuál es la relación entre el Rosario y la vida cotidiana?

“Nuestro corazón – afirmó Juan Pablo II en el primer año de su pontificado – puede contener en estas decenas del Rosario todos los hechos que componen la vida del individuo, de la familia, de la nación, de la Iglesia y de la humanidad”. Con respecto a la “implicación antropológica” del Rosario, el Papa lo define como “el secreto para abrirse más fácilmente a un conocimiento profundo de Cristo a través de María”, pero además una manera de pedir ayuda a Cristo por “los muchos problemas, preocupaciones, fatigas y proyectos que caracterizan nuestra vida”. El Rosario es también una respuesta a aquella “renovada exigencia de meditación”, típica de nuestra época. 

JUAN PABLO II

¿En qué sentido el Rosario es la oración por la paz y la familia?

Paz y familia: para el Papa Juan Pablo II, éstos son dos ámbitos particulares en los cuales la oración del Rosario se revela capaz de “hacer esperar un futuro menos oscuro”. 

 “El Rosario es una oración que por su naturaleza está orientada hacia la paz”, escribe Juan Pablo II en la citada carta apostólica del año 2002, “también por los frutos de caridad que produce”, entre los cuales “el deseo de acoger, defender y promover la vida, haciéndose cargo del sufrimiento de los niños en todas partes del mundo”; de “testimoniar las bienaventuranzas en la vida de cada dia”; de “hacerse ‘cireneos’ de cada hermano abatido por el dolor o aplastado por la desesperación”. En una palabra, de convertirse en “constructores de paz en el mundo” y de “esperar que, una ‘batalla’ tan difícil como es la de la paz también hoy pueda ser vencida”. 

– Otro ámbito crítico de nuestro tiempo, por el cual Juan Pablo II pide un compromiso mayor, es el de la familia. El proponer nuevamente el Rosario en las familias cristianas, en el marco de una más amplia pastoral de la familia, según el Papa, puede constituir una óptima ocasión para: 

· alimentar la oración familiar tan importante también hoy; 

· confiar a la oración del Rosario, el itinerario de crecimiento de los hijos; 

· ayudar a los padres a colmar la distancia cultural entre las generaciones; 

· redescubrir el valor del silencio; 

· favorecer el estar juntos y comunicarse entre los diversos miembros de la familia. 

1° Misterio, de color verde

Se reza por África, probada por el sufrimiento pero disponible para el anuncio. El color verde, nos recuerda las verdes selvas habitadas por nuestros hermanos africanos.

2° Misterio, de color rojo

se reza por América, semillero de nuevas fuerzas misioneras. El color rojo, simboliza la sangre derramada por los mártires que dieron su vida durante la evangelización de este continente.

3° Misterio, de color blanco

se reza por Europa, para que sea capaz de recuperar la fuerza evangelizadora que generó tantas Iglesias.  El color blanco, nos recuerda a la raza blanca, originaria de este continente y al color de las vestiduras del Papa, que también tiene en él su sede.

4° Misterio, de color azul

se reza por Oceanía y Australia que esperan una mayor difusión del Evangelio. El color azul nos habla de Oceanía, con sus miles de islas esparcidas en las azules aguas del Océano Pacífico.

5° Misterio, de color amarillo

Se reza por Asia. El color amarillo nos trae a la memoria el Asia, poblado en gran parte por razas de este color.

Te invitamos a visitar cada día un lugar santo siguiendo los misterios del rosario…
https://www.magdala.org/livestream/?lang=es

Comments are closed.