Perfil de Egreso Primaria

Graduación primaria

Es la conducta que se desea alcanzar durante el proceso formativo en la institución y que se refleja en su vida diaria.

Las asignaturas del Plan y Programas de estudio se han reorganizado en Ejes Curriculares:

◊ Educación y vivencia de Fe.
◊ Comprensión de medio natural, social y cultural.
◊ Comunicación.
◊ Lógica Matemática.
◊ Actitudes y valores.
◊ Aprender a aprender.

EDUCACIÓN Y VIVENCIA DE FÉ

  • Conoce las principales verdades como católico.
  •  Es sensible para descubrir a Dios en sus diferentes actividades.
  • Ama y hace amar a Jesús Sacramentado y a la Virgen María.
  •  Gusta de participar en las celebraciones litúrgicas.
  • Manifiesta en sus relaciones cotidianas, actitudes sanas de convivencia.

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. 

  • Reconoce y pone en práctica acciones para tener una alimentación equilibrada.
  • Es consciente de que su cuerpo es templo del Espíritu Santo.
  • Reconoce la importancia que tiene el agua en la vida de todo ser vivo.
  • Advierte los efectos de la acción del hombre en el medio ambiente.
  • Reconoce y difunde los beneficios y consecuencias del desarrollo de la tecnología.
  • Comprende la influencia que tienen los medios de comunicación en el proceso de su formación integral.
  • Se identifica como parte de una familia y la valora como regalo de Dios.
  • Influye en su entorno social y cuida de la naturaleza.Aprovecha las oportunidades que la vida de otorga para llegar a ser mejor persona.

COMUNICACIÓN

  • Se expresa con seguridad y eficiencia en su lengua materna: el español.
  • Expresa con seguridad su opinión ante un público.
  • Escucha y entiende comentarios e indicaciones.
  •  Lee de manera articulada y con adecuado ritmo y entonación, diversos tipos de textos de tal modo que se comprendan y disfruten.
  •  Escribe con seguridad y precisión diversos tipos de texto.
  •  Disfruta y expresa sus emociones mediante la lectura y la escritura de diversos textos literarios.
  • Manifiesta sentimientos, ideas y valores al elaborar, representar y observar obras teatrales.

LÓGICA MATEMÁTICA

  • Comprende y aplica las reglas del sistema de numeración decimal.
  •  Muestra destreza en el uso de instrumentos de medida.
  • Utiliza su imaginación espacial para ubicarse y representar puntos en un plano.
  • Comprende las relaciones entre los datos y resuelve problemas de azar y  probabilidad.
  • Analiza, explica y utiliza la información obtenida de distintas maneras y en distintas  fuentes.

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

  • Construye una imagen positiva de sí mismo.
  • Expresa sus sentimientos y emociones y promueve el desarrollo de valores.
  • Participa autónoma y democráticamente en la solución de conflictos.
  • Respeta las reglas acordadas y defiende los derechos humanos.
  •  Reconoce la diversidad de culturas y formas de pensamiento.

APRENDER A APRENDER

  • Muestra una actitud organizada en sus tareas para mejorar la calidad de su trabajo.
  • Analiza sistemáticamente los problemas que le rodean.
  • Compara, selecciona y evalúa diversas fuentes y formas de obtener información para conocer la realidad.