Exposición del Club de Artes Secundaria

CLUB DE ARTES / ESCULTURA CON PAPEL

La Escultura es, por definición, tridimensional. El papel, sin embargo, es, casi siempre, un material de dos dimensiones. Su origen, tal como lo conocemos, está en China, en el año 105 d.C. Tal fue su éxito que los chinos guardaron el secreto de la receta del papel durante muchos años, por lo que, mientras tanto, en Japón inventaron el suyo propio, llamado washi (Patrimonio Cultural Inmaterial, según la UNESCO). El washi nipón era más duro, y lo utilizaban a menudo para fabricar objetos como biombos o paraguas.
La escultura con papel también nace en Asia, de la mano del papel con el origami, cuyos inicios van de China a Japón, se puede considerar la técnica más ancestral que buscaba la tercera dimensión de algo tan plano como el papel por medio de pliegues para conseguir formas atractivas basadas en la naturaleza y los animales.
Pese a la infinita variedad de materiales que se pueden utilizar en la escultura y el diseño tridimensional en la actualidad, algunos diseñadores y artistas han elegido precisamente el papel por características como su ligereza, bajo coste, familiarización o facilidad para disponer de él en variedades infinitas de colores, grosores, texturas, tamaños entre muchas otras variables; y han ideado añadirle algunas mezclas con otras técnicas de representación gráfica que en éste proyecto de CLUB DE ARTES del Instituto América Jardines del Country se experimentaron.
Cada integrante del club decidió trabajar individualmente o en pequeños grupos, su motivación principal consistió en mostrarles ejemplos de lo que se puede lograr a través de observación de impresos e imágenes de esculturas con papel proyectadas, invitándoles a buscar más información en internet sobre ésta técnica con la finalidad de complementar sus habilidades con la práctica decidiendo qué imágenes les significan algo personal para despertar su creatividad más a fondo.
Los logros son evidentes, bastantes comentarios positivos sobre los resultados obtenidos en la exposición de proyectos a base de mucho entusiasmo de todos los grupos.

¡FELICIDADES POR SU TALENTO Y CREATIVIDAD!
Gracias por compartirlos con todo el colegio.

#OrgullosamenteIAJC